jueves, mayo 04, 2006

POR QUÉ LEER TEBEOS DIGITALES (2)



Poco después del último post aparece un pequeño articulillo dedicado a los comics digitales en WIRED... interesantísima revista americana que cuenta con fans tan ilustres como Lisa Simpson. Les copio de la wikipedia:

Wired is a full-color monthly magazine and on-line periodical published in San Francisco, California since March 1993. It reports on how technology affects culture, the economy, and politics.

Its editorial stance was originally inspired by the ideas of Canadian media theorist Marshall McLuhan, credited as the magazine's "patron saint" in early colophons. Wired has both been admired and disliked for its strong libertarian principles, its enthusiastic embrace of techno-utopianism, and its sometimes experimental layout with its bold use of fluorescent and metallic inks.

It is no longer related to Wired News, which publishes at Wired.com. However, Wired News is responsible for reprinting Wired magazine's content online due to a business agreement made when Condé Nast Publications purchased the magazine, but not the website.


Aparte de la divertida tira cómica que lo inicia, se trata de un artículo breve pero con ideas interesantes: por ejemplo, no le interesaría a la Marvel publicar The Complete Fantastic Four decentemente escaneados de las planchas originales en un DVD de 100 pavos...? Yo lo compraría. Se trata además de una WIN-WIN situation... Marvel posee los derechos de 70 años de comic books, podría ganar mucho dinero con contenidos antiguos, Con los modernos la cosa podría funcionar i-tunes style, sin embargo cuando les preguntan por sus planes al respecto la respuesta es un ¨no comment¨... ni condena de la piratería, ni ninguna intención aparente de introducirse en el mercado on line.

Leyendo entre líneas la respuesta es la de siempre: MONEY TALKS. Las ganancias netas de Marvel en el 2004 fueron de 513 millones $ sólo el 16% fueron los tebeos en si mismos, el resto se lo repartieron franquicias, derechos de películas, merchandising etc. Acojona, no?

Pero lo que yo veo es que WIRED ha dedicado un artículo a los comics digitales y eso sólo puede significar una cosa: soplan vientos de cambio de soporte para los tebeos... y vds fetichistas del papel (y del vinilo hasta hace poco) ya me dirán.





3 Comments:

Blogger bitxuverinosa said...

ahora mismo el papel es un soporte imbatible, por legibilidad y comodidad, pero la revolución digital llegará al mundo impreso cualquier día de estos. alguien sacará una pantalla que realmente permita leer con comodidad y que pueda fabricarse a bajo precio y nada volverá a ser igual, ni en los comics, ni en los libros ni en las revistas. y no estoy muy segura de si eso es bueno o malo. porque por ejemplo a nivel musical el vinilo es EL FORMATO, pero las posibilidades de acceder a otras músicas que ha abierto internet no existían cuando reinaba el vinilo. ni siquiera existen ahora si quieres comprar música en soporte físico en una tienda convencional. yo ayer no fui capaz de encontrar en barcelona ni el último de los bellrays ni el cemetery shoes de johnny dowd, que tampoco creo que sean unos discos extrañísimos.

y no, yo tampoco sé muy bien a dónde quiero ir a parar.

5/06/2006 1:05 p. m.  
Blogger miultimodia said...

Yo tambien pienso que en el futuro el papel desaparecerá como formato literario o que será parte de la colección curiosa de unas cuantas personas. Es triste, por lo menos para mi, pero claro, life goes on, y por otra parte, pues mira, les daremos un respiro a los pobres arbolillos (aunque seguro que aun así los talan para otra cosa)

5/06/2006 3:01 p. m.  
Blogger ladrondecaballos said...

Pues mira , en lo de los árboles no había pensado, (que egoista soy) yo lo enfocaba más desde el lado práctico. Almacenamiento y legibilidad... si, legibilidad. El que me diga que no es cómodo leer un tebeo en un portatil es que no lo ha probado o no lo está haciendo bien o no ha finalizado el periodo de adaptación. Para empezar en la pantalla el tebeo crece (si lo pones en fit width mode) los colores son más brillantes y al ser más grande consecuentemente se lee mejor pero ya digo cuestión de acostumbrarse.

En cuanto al vinilo yo nunca he sido tan fetichista, ni siquiera por los cds o los dvd´s. Es una discusión que tengo amenudo... los avis y mp3s tienen sus pegas pero a mi me ahorran muchos problemas... la sobredosis de todo-lo-que-nos-gusta que tenemos ahora es asquerosa pero yo ya no puedo volver atrás, a menos que emigre, que se yo, a la parte pobre de Johannesburgo y puedeque ni por esas.

Pero eso sí, creo firmemente que hay que comprar cd´s y merchandising de tus grupos favoritos (sobre todo si son "pequeños") y a ser posible en sus conciertos.

Gracias a los dos por opinar.

5/08/2006 7:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home